top of page
Black and White Library

EL CAMINO DEL CHICO GUERRERO: TRABAJAR, AHORRAR Y CUIDAR TUS COSAS



¿Qué aprendimos del libro el camino del chico guerrero?


Este es un tema interesante y a la par complicado. El difunto Jim Rhon decía “ Economics is Mayor”. El señor Jim en sus ponencias invitaba a aprender y "especializarse" en el manejo de las finanzas personales y comentaba que lo deberíamos aprender desde niños. Antes de platicar sobre este tema, la medición del éxito personal depende de cada uno de nosotros, el éxito no es sólo económico, tu éxito es tuyo y lo que tu aspiras a ser, tiene muchos colores y somos muchas personas. El sustento, la comida, la ropa que utilizamos, al final del día tiene un costo. Algunas personas tienen más alcance que otros por sus familias o por negocios y eso está muy bien, es un éxito de cada familia a aplaudir. Creo que dentro de nosotros siempre queremos que nuestra familia (ya sea sea biológica o escogida) siempre esté mejor. Buscamos, dejarles un camino más sencillo de recorrer para que logren aún más cosas. Eso lo aprendí al igual de mis padres, ellos se esforzaron desde su infancia y la cultura de trabajo duro, ahorro y educación se las debo a ellos. En cierto punto de mi vida fui igual que Marc, y agradezco también a mis padres el hacerme entender el valor de las cosas, y cuidarlas, cosa que también me costó mucho trabajo, y no fue de la noche a la mañana. Esta parte de aprendizaje del libro me hizo recordar un dicho “Cuando cargas tu propia agua, te das cuenta del valor de cada gota Al final del blog te dejaré links a algunas cuentas en redes sociales que me han ayudado a tomar más conciencia sobre la disciplina del ahorro, inversiones y trabajo ( y poco a poco iremos viendo algunos libros) Soy un principiante en este tema, sin embargo, es un tema importante del cual debemos ser conscientes, y aprender más. En las escuelas dedicadas a la salud estaría de lujo que les impartieran este tema. Al momento desconozco si exista este tema en las facultades de medicina ( soy médico de profesión, por eso hablo desde ese punto de experiencia) En los programas que conocí, teniendo en cuenta el programa de especialidades jamás se toca un tema similar, y cuando impartí clases como profesor universitario tampoco. Por lo cual, si tuviste estos temas en la primaria, secundaria o preparatoria ya llevas un buen avance, algo que, si no lo practicamos con el paso del tiempo se puede olvidar. Como todo en la vida, es una curva de aprendizaje, y todo empieza al tomar cartas en el asunto, sentarnos con nosotros mismos, ver nuestros números, ahorros y generación de ingresos. Algo que me llama la atención y considero es algo súper bueno en la evolución de la educación, es la integración actual en sus programas educativos sobre temas de economía, negocios y emprendimiento, eso abre otra perspectiva de crecimiento para los alumnos.

Después de esta introducción regresamos a la historia. Marc tiene que acudir a un campamento todo el verano, y piensa que, si ya está amarrado a ese campamento, una mejor manera de tolerarlo es, si su mamá le compra una bicicleta nueva. ( Dejo el link al blog anterior donde se hace referencia al tema)


Marc quiere una bici nueva. Derechos de autor : Jocko Willink

Veamos otro pedazo de conversación :


MC: Marc

TJ: Tío Jake


TJ: Cuéntame que onda con esa bicicleta que quieres..

MC : ¡Es impresionante Tío! Tiene el asiento súper cómodo, los manubrios están de lujo y tiene unos rines brillantes”



TJ: Ok, entonces quieres una radiante bicicleta nueva, y ¿Qué pasó con la bicicleta que tenías?

MC: ¿La bicicleta vieja? Es un pedazo de basura ya tío.

TJ: ¿Dónde la tienes?

MC: Afuera

TJ: Ve por ella, la quiero ver.


La bicicleta estaba llena de polvo, con las llantas desinfladas, los rines oxidados y un pedal roto y el asiento roto.



Marc le explica a su tío, que su mamá sabía que él necesitaba una bicicleta nueva, pero no se la quería comprar porque, no la merecía. Marc tenía apenas 2 años con esa bicicleta.

MC: mi mamá dice que no me merezco una bicicleta nueva, porque no cuido mis cosas

TJ: Estoy de acuerdo con tu mamá Marc, no parece que hayas cuidado tu bicicleta para nada. En el equipo de Navy Seals tenemos un dicho Marc. “Cuida de tus cosas y cuidarán de ti”

Marc le dice a su tío Jake, que, si su mamá le compra una bicicleta nueva, ahora si cuidará de ella.

MC: Tío, aparte la bicicleta solo cuesta 189 dólares.

TJ: ¿189 dólares?

MC: Sí, sólo eso, y pues eso no es mucho dinero para mi mamá.


Marc pensó que no era mucho para su mamá ya que su mamá tenía una casa, un carro y muchas otras cosas que costaban más que una bicicleta. El tío Jake, movió su cabeza como si se hubiera decepcionado de Marc y le explicó:


TJ: 189 dólares es mucho dinero. 10 dólares es mucho dinero, 1 dólar es mucho dinero cuando tú tienes que trabajar por él. Tú nunca has trabajado por dinero Marc, por lo cual, al momento no parece mucho para ti. ¿Qué tanto quieres esa bicicleta Marc?

MC: ¿Me la vas a comprar tío!?

TJ : Te la vas a tener que ganar.

MC: ¿Ganármela, ¿cómo es eso?

TJ: Cómo ves, aún no comprendes lo que es ganarse las cosas. Como niño tus papás te proveen de todo, ropa, comida, casa, inclusive esa bicicleta que le dices pedazo de basura. Debido a que las cosas son gratis para ti, no aprecias su valor, no aprecias que alguien tuvo que trabajar duro para darte lo que querías.


El tío Jake, le explica a Marc, que tiene 2 maneras de ganarse el dinero para comprarse la bicicleta nueva que quiere. Una es arreglando la bicicleta vieja, dejarla lo suficientemente bien para poder venderla , y la otra es consiguiendo un trabajo.

En el transcurso de la historia, Marc inicia a arreglar su bicicleta y el tío Jake le va explicando cómo desarmarla, quitarle lo oxidado y engrasar la cadena. Arreglando la bicicleta, el tío Jake le dice que le faltará algo de material para poder terminarla. Marc, se alegra al pensar que su tío le dará el dinero para terminar de arreglarla y poderla vender.

MC: ¡Gracias Tío, por darme dinero para arreglar esta bicicleta! ¡eres el mejor tío del mundo!

TJ: ¿Darte dinero Marc? Si te diera dinero, no sería el mejor tío del mundo.

MC: Al contrario, tío, si me dieras el dinero si fueras el mejor tío.

TJ: Eso es lo que mucha gente piensa Marc. Pero, si te doy el dinero no sabrías que significa el trabajar y ganarte el dinero. No terminarías de comprender lo duro que se necesita trabajar para generar ganancias, terminarías sin apreciar en lo que gastas el dinero y pensarías que no tienes que cuidar tus cosas.


En la historia, Marc aprende que puede trabajar cortando el césped, logrando de poco en poco ir juntando el dinero para su nueva bicicleta. Al paso del tiempo, aprende otra lección valiosa del Tío Jake. Su tío no le ayudo a armar, ni limpiar la bicicleta, tampoco lo ayudó a trabajar, lo orientó estando con él, pero Marc fue el que hizo todo el trabajo.

El tío Jake le dice a Marc: “una de las mejores maneras de aprender es haciendo las cosas. Si yo te ayudo a limpiar y armar la bicicleta, no sabrás hacerlo tu mismo. Claro que existirán momentos donde necesitas ayuda para hacer algo, como en este momento necesitas que te guíe en como armar la bicicleta, y eso haré guiarte para que aprendas a hacerlo tú. Quiero que aprendas a ser autosuficiente.


Marc arreglando su bicicleta. Derechos de autor: Jocko Willlink

El tío Jake también enseña a Marc a ahorrar su dinero. Conforme Marc logró ir juntando dinero, aprendió a ir ahorrando el 20% de sus ganancias.

Hay realmente lecciones muy valiosas en este libro, que como ya he comentado es un libro para niños, pero nos recuerda lo importante de valorar el trabajo, de ahorrar una parte de nuestros ingresos, ordenar nuestros gastos y cuidar nuestras cosas. El código del chico guerrero también crece junto con Marc, por cada aprendizaje Marc agrega algo a su código:


El chico guerrero trabaja por sus cosas, ahorra dinero, es frugal y cuida sus cosas.

En este punto de la historia un amigo de Marc ( su antiguo enemigo llamado Nathan) le pregunta a Marc:

Nathan :¿Qué es frugal, y porqué es importante para un guerrero?

Marc:Frugal significa cuidar y no desperdiciar las cosas, es importante para un guerrero porque un guerrero debe hacer que las cosas duren y funcionen. Lo aprendí este verano con mi bicicleta. Pensé que era un pedazo de basura, pero para nada lo era. Solo necesitaba algo de cuidado, limpiarla y arreglarla. Los guerreros cuidan de sus cosas y no las desperdician. Lo mismo pasa con ahorrar dinero. Ahorrar parte de tus ganancias te da libertad, al principio no lo parece, porque quieres comprarte un juguete o un dulce en la tienda, eso se convierte en una pérdida de dinero, si gastas tu dinero en eso, al final no podrás comprar algo que realmente te ayude, pero si eres disciplinado y ahorras, podrás comprarte después algo que realmente quieres.


Espero te haya servido este pequeño review con el enfoque de aprendizaje de la lectura, es sólo una parte pequeña del libro, te invito a leerlo, es sencillo y digerible para niños, una manera de enseñarles sobre trabajar, ahorrar y valorar las cosas.


¿ Qué cuentas podemos seguir para aprender más sobre economía, ahorro e inversiones?

Las dejo a continuación:


@pequenocerdocapitalista pequeño cerdo capitalista, el nombre del primer libro del autor Sofía Macías, un buen inicio en el ahorro y aprender sobre tus gastos.

@querido_dinero Educación financiera de manera sencilla, con talleres y asesorías.

@coolturafinanciera Nos explica las finanzas de manera “cool” y divertida.

@luiscuevas360 Nos ayuda a entender mejor las finanzas con un toque de la psicología del dinero, tiene un muy buen podcast.

@lalorosasosorno Un aire joven sobre inversiones y generación de fuentes de ingresos, su canal en Youtube cuenta con muy buena información.

@cooltura.fiscal y @lahorasat Si eres Mexicano, estas cuentas te explican sobre impuestos y el servicio de administración tributaria, el temido SAT.

@financialeducationjeremy Un abordaje dedicado a las inversiones, con explicaciones sencillas de entender al igual en youtube

Estas son algunas cuentas que me gusta seguir y aprender de ellas, hay muchas otras, con mucha información. Existen muchos libros sobre el tema, cursos, academias, etc. Lo importante es estudiarlo y al paso del tiempo mejorar.

Nos vemos en el siguiente blog.


LINKS A LOS LIBROS :

Un muy buen inicio para aprender a ahorrar:

El libro del chico guerrero:

Mi libro :)








































36 views0 comments
bottom of page