top of page
Black and White Library

Aprendiendo del Ego: El camino del chico guerrero.

Updated: Sep 19, 2021


DE LA MENTE DEL AUTOR : JOCKO WILLINK



En este blog nos sumergimos en el tercer libro de la serie del camino del chico guerrero. En este libro el personaje principal Marc, aprende nuevas cosas y maneras de resolver situaciones y problemas de la mano de su tío Jake. En este punto de la historia, Marc lleva ya 3 años usando el código del chico guerrero, ha sido disciplinado con su ejercicio, ha continuado trabajando en su negocio de podar césped, ha ahorrado parte de su dinero, y sus antiguos enemigos ahora son sus amigos.


El negocio de Marc : Podando Césped y ahorrando. Derechos de autor de la imagen Jocko Willink

Todo parece ir bien para Marc, hasta que llega un nuevo alumno a su escuela. Danny Reinhearth. Marc se ve a sí mismo como el líder, el alfa de su salón. Danny parece tener las mismas aptitudes que Marc e incluso ser mejor que él, haciendo sentir a Marc vulnerable. Marc poco a poco comienza a detestar a Danny. Todo comienza en clases, durante una serie de preguntas que el maestro realiza, Danny contesta todo correctamente. Marc se molesta y piensa: - ¿Porqué siempre está sonriendo? Llega la hora de receso, y Marc presuntuosamente, le dice a Danny, que en el receso les gusta hacer dominadas en las barras. Marc quiere demostrarle a Danny que es mejor que él. Primero inicia su amigo Kenny, y hace 14. Luego Nathan su otro amigo, hace16. - Me toca a mí- dice Marc y piensa - “ soy muy bueno en esto.. me iré tranquilo - Marc sabía que era bueno y que era imposible que un niño nuevo le ganara en algo que llevaba 3 años practicando. Marc se sube a la barra, y hace 26. Marc observa a Danny para ver su reacción. Danny sonriendo, le dice – eres muy bueno Marc! ,es mi turno - Danny se sube a la barra y logra 32 dominadas . Marc molesto le pregunta, que cómo es posible que haga tantas dominadas. Danny de nuevo sonriendo le dice a Marc que tiene una barra en su casa y le gusta hacer ejercicio, esto enfada aún más a Marc . En el día de educación física Marc se ve superado una vez más por Danny en todas las actividades, desde burpees hasta sentadillas . Marc no soporta más perder y le dice a Danny - No tendrías tanta suerte en el Jiu-Jitsu - Los amigos de Marc sonrieron al saber que Marc era muy bueno, y él mismo Marc pensó que tras 3 años de entrenamiento, sería imposible que Danny le derrotara. Equivocado estaba Marc, ya que Danny – para sorpresa de Marc- tenía entrenando desde los 8 años Jiu-Jitsu.

“Acaso tiene superpoderes?!- Se preguntaba Marc.



Marc molesto. no entendía porqué era superado en todo.

Marc veía a la escuela de Jiu-Jitsu como su segunda casa . Algunos chicos lo admiraban y eso hacía sentir a Marc infalible. Llegó el momento de entrenar con Danny. Marc termina perdiendo con un movimiento llamado Omoplata. En este entrenamiento, Marc al no querer perder en lugar de dar la señal de tap out ( la señal universal para rendirse en este deporte) grita de dolor. Esto fue una mentira de Marc, ya que realmente no se lastimó, solo no quería perder contra Danny. Marc fingió lastimarse para culpar a Danny y hacerlo sentir mal. El tío Jake va a recoger a Marc del entrenamiento y se da cuenta de que Marc mintió al observarlo. En camino al carro el tío Jake le grita a Marc - ¡cacha las llaves!- y le avienta las llaves a Marc. Marc brinca y cacha las llaves con el supuesto brazo lastimado. El tío Jake corrobora que Marc no estaba lastimado y mirando firmemente a Marc le dice que se suba al carro, donde una vez más tienen una conversación:


MC = MARC

TJ= TIO JAKE


TJ : ¿Porqué Marc? ¿Porqué mentiste? Tu brazo no está lastimado.

MC: No sé tío.

TJ: Si, si lo sabes, sólo no lo quieres admitir.

MC: Admitir ¿qué tío?

TJ: Admtir que le tienes envidia a Danny

MC: ¿Envidia? ¡Imposible tío, ni siquiera me cae bien!

TJ: Es por tu ego Marc. ¿Sabes qué es el ego Marc?

MC: No tengo idea tío

TJ: El ego eres tú, tus pensamientos, tus emociones. Tu ego es como te ves a ti mismo y como ves a los demás, es como piensas y como encajas en el mundo, es lo que piensas de ti mismo.

MC: No entiendo bien tío.

TJ: Te lo diré de otra manera. Si alguien tiene un ego grande, eso significa que piensan que son lo mejor de lo mejor en el mundo, piensan que son mejores que las demás personas. Piensan que merecen estar en la cima. Si el ego es pequeño, les falta confianza en si mismos, piensan que no valen nada o no pueden hacer nada.

El ego debe estar balanceado, debes tener confianza en ti mismo, pero no sobrada, tienes que pensar que puedes ganar, pero al mismo tiempo que tendrás que trabajar para lograrlo. El ego en sí no es malo ni bueno, es algo que debes mantener balanceado y bajo control.


El balance es la clave. Derechos de autor : Jocko Willink

MC: Ya lo entendí tío, pero ¿qué tiene que ver como Danny?

TJ: El problema que tienes con Danny es que Danny es bueno en todo. Es inteligente, rápido y fuerte, es bueno en jiu jitsu y encima de eso es buena onda. Eso le molesta a tu ego. Tu ego quiere que tú seas el mejor. Tu ego se da cuenta que Danny te gana en varias cosas y eso lastima a tu ego y te molesta a ti.


Llegando a la casa de Marc, el tío Jake le pregunta:

TJ: ¿Qué es lo que no te gusta de Danny? ¿Es malo con los otros niños? ¿Es grosero contigo? ¿Es grosero con los demás?

MC: No tío.

TJ ¿Qué es entonces?

MC: Pues creo que sí le tengo envidia tío.


Marc, al decir eso, se siente emocional, y empieza a llorar. Confiesa que le tiene envidia a Danny porque puede hacer todo bien. Los amigos de Marc ahora admiran a Danny y no a él. El tío Jake sonriendo, le dice a Marc que eso es el ego, el ego de Marc descontrolado y que eso es todo el problema que tiene con Danny. El tío Jake le explica a Marc, que ha visto muchos problemas ocasionados por ego, por no admitir nuestros errores y no aprender acerca de la disciplina de las emociones.

TJ: Marc, no serás el mejor en todo , ni el más inteligente siempre, ni le vas a ganar a todo el mundo. Pero si dejas que eso te moleste, siempre estarás enojado contigo mismo, y con las demás personas. Pero, si logras aprender a controlar tu ego, cuando necesita ser controlado y lo dejas ser fuerte cuando necesitas ser fuerte, entonces no estarás enojado, lograrás ser mejor persona y más feliz.

MC :Lo voy entendiendo tío, creo que lo comprendo mejor. Tío, ¿Cómo puedo aprender a controlar mi ego cuando se necesita?

TJ: Te haces amigo de Danny, le pides disculpas por la mentira y también a tu instructor de Jiu Jitsu.

A Marc no le agradó la respuesta, pero sabía que esa era la manera de aprender a controlar su ego, y ser mejor persona. Te invito a leer el libro para conocer el desenlace de la historia.


Al momento de escribir este blog, no recuerdo alguna plática sobre el ego u orientación al respecto de este tema. Muchas de estas situaciones son habladas con familiares y/o amigos que, en ocasiones no conocen mucho del tema, sin ser eso la regla. Por lo cual este tipo de libros ayudan a los niños a comprender más sobre algunas situaciones que pueden ser completamente nuevas para ellos, y también para nosotros adultos un recordatorio sobre la inteligencia emocional, las relaciones interpersonales, temas que son nuevos para mí y de los cuales poco a poco voy, al igual que Marc, aprendiendo.

¿Qué es el ego?

Según la Asociación Americana de Psicología , el ego es el sentido consciente del yo. El ego surge cuando el infante desarrolla la consciencia de ser un individuo separado y distinto de los demás. El ego es un concepto psicológico que se refiere al reconocimiento del yo y su diferenciación de los demás. Esta noción comienza a desarrollarse aproximadamente a los seis meses de vida, y termina de desarrollarse hasta los tres años. Hasta entonces el bebé no tiene sentido de su propia identidad. En la construcción de su identidad cobra vital importancia el desarrollo de una sana autoestima.

Las etapas en el desarrollo del ego

A partir de los seis meses comienza el desarrollo del ego y la individualización, que pasa por diferentes etapas hasta culminarse hacia los tres años de vida.

De seis meses a dos años: el bebé va descubriendo el “tú” y el “yo” paulatinamente. Se da cuenta, por ejemplo, de que su madre es una persona diferente de él, de que los objetos que le rodean no forman parte de él, etc. Al mismo tiempo, descubre las cosas que sí forman parte de él (las partes de su cuerpo, los sentimientos que experimenta, las actividades que realiza, los descubrimientos que hace, etc.).

De dos a tres años: es la etapa de mayor explosión del ego, una etapa caracterizada por los berrinches y las rabietas.

Una vez que el ser humano desarrolla el ego, hasta la edad de los seis años manifiesta egocentrismo y egoísmo, es decir, no considera la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de él. Sin embargo, si logra pasar esta etapa de forma adecuada, el niño será capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a él. Las personas con un ego negativo siempre buscarán estar por encima del resto, sin importar que esto pueda dañar a los demás. Por lo tanto, los niños que desarrolle un ego negativo se convertirán en adultos con necesidad de sentirse superiores. Aquellos niños que no sean capaces de integrar y asumir las diferentes perspectivas de los demás, pensarán que siempre tienen la razón y sentirán la necesitad del reconocimiento social de forma constante. Las personas con un ego saludable y balanceado serán capaces de razonar e incluso de aceptar que se han equivocado. Tema interesante del área de psicología del ser humano del cual no tengo experiencia ni conocimiento profundo, dejo algunos links de video que consideré interesantes sobre este mismo tema, así como los links a los libros de la serie del chico guerrero.

Nos vemos en el siguiente blog!

“El tamaño de nuestro ego es directamente proporcional a la inseguridad que sentimos” – Rafael Calbet


LIBROS
























25 views0 comments

Comments


bottom of page