top of page
Black and White Library

EL CAMINO DEL CHICO GUERRERO...!LA MISIÓN DE MARC! PARTE 2


Derechos de autor: Jocko Willink

En el blog anterior aprendimos sobre la inteligencia emocional de la mano de Marc y su tío Jake. Da click en el link para leer el blog anterior : La Misión de Marc: Parte1 En esta segunda parte aprendemos de la importancia de la responsabilidad personal.

Marc le comenta a su tío Jake, que aparte de Nathan hay otras cosas que le molestan y piensa para sí mismo que, su tío Jake puede resolver todos sus problemas.

. Veamos la conversación entre Marc y su tío :

· MC = Marc

· TJ= Tío Jake


MC: Hay otras cosas aparte de Nathan que me molestan tío.

TJ: ¿Cómo qué Marc?

MC: Bueno, es que es todo lo que pasará en el verano tío. Yo estaba listo para tener un súper verano, un descanso de la escuela, jugar con mis amigos y poder hacer algunos ejercicios contigo, pero un montón de cosas pasaron y el verano está arruinado. Tengo que ir a ese tonto campamento, y ni siquiera es un campamento, no vamos a acampar ni nada, solo es el centro recreativo. Tenemos que hacer educación física, repasar matemáticas, y también sobre ortografía.. ¡ Es como tener escuela en verano! Y si eso no fuera suficiente, resulta que ¡Nathan también estará ahí!Todo sería mejor si por lo menos tuviera una nueva bicicleta para ir al campamento, pero, ¡mi mamá no me quiere comprar una! La llevé a ver la bicicleta y pensé que cuando la viera se convencería, pero no, ni con eso, mi mamá no tiene sentimientos!

El tío Jake, calmado, le responde:

TJ: ¿Eso es todo? Un campamento y una bicicleta que tu mamá no te quiere comprar,¿Por eso piensas que el verano será terrible?

MC: No, también está el Jiu-Jitsu

TJ : ¿Jiu-jitsu? Pero, pensé que eso te gustaba

MC: , Si me gusta, pero mi coach quiere que compita

TJ: Y ¿porqué eso es un problema?

MC: Pues porque sí!

El tío Jake se sentó y de manera calmada le dice a Marc:

TJ: El campamento, una bicicleta y competir ¿Eso piensas que arruinará tu verano?

MC: No pienso tío, mi verano ya está arruinado!

TJ: ¿Recuerdas el verano pasado Marc? El verano pasado tuviste una serie de problemas que lograste superar. Esta vez tienes otro tipo de problemas y no serán fáciles de superar. Requerirán mucho trabajo para salir adelante. Tendrás que utilizar lo que ya sabes sobre ser un chico guerrero, seguir tu código, pero en esta ocasión tus problemas te van a retar de manera diferente, ya no será hacer aprender a hacer ejercicio, aprender a nadar y aprender a estudiar, esta vez van a retar tus emociones, tu disciplina y tu mente.

TJ: ¿Estás preparado para el reto Marc?

Marc recordó en ese momento todo lo que pasó el verano pasado y cómo su tío lo ayudo a comprender los problemas y enfrentarlos. Pero sobre todo lo que más recordó fue cómo se sintió al superar sus problemas . Superarlos y aprender de ellos lo hizo sentir muy bien.

MC: Si tío, estoy preparado.

TJ: Vamos a casa Marc, y de ahí comenzamos.

El tío Jake ayudó con la disciplina del ejercicio a Marc

Al día siguiente el tío Jake despertó a Marc para empezar a entrenar, pero esta vez Marc ya estaba preparado. Todo el año pasado siguió su código de chico guerrero, y estuvo haciendo ejercicio por las mañanas de manera disciplinada. Marc afirmó que no todos los días lo hacía pero no pasaban más de 3 días y estaba de vuelta haciendo ejercicio. Marc y su tío al terminar de ejercitarse, bajaron a desayunar y tuvieron otra conversación. El tío Jake le cuenta a Marc que platicó con su mamá sobre los problemas que tenía: Nathan, el campamento, la bicicleta y la competencia.

Veamos otro pedazo de la conversación :

TJ: Le dije a tu mamá que me aseguraría que todos tus problemas se solucionaran.

MC: Excelente tío !eres el mejor! !Me vas a sacar de ese tonto campamento, hablarás con Nathan para que me deje de molestar, no tendré que competir en el torneo y aparte me comprarás una bicicleta nueva!

TJ: Yo no voy a resolver nada nada Marc, TÚ lo harás.

MC: Pero, ¿Cómo tío?, yo no puedo resolver nada, Nathan es malo y eso no lo puedo cambiar, mi mamá ya me asignó al campamento de verano y aparte no me quiere comprar una bicicleta, yo no puedo hacer nada porque los problemas ¡No son míos!


"Los problemas no son míos" - Marc

El tío Jake de manera calmada le responde:

TJ: Los problemas son tuyos Marc y la realidad es que tú y tu actitud son el problema.

MC: Pero tío , no entiendo ¿Cómo mi actitud puede cambiar algo al respecto? al cambiar mi actitud no resolveré nada. Cambiar mi actitud no me comprará una bicicleta nueva.

TJ: Tu actitud cambiará todo Marc. Primero observa cómo estás culpando y responsabilizando a todos por tus problemas. Si piensas que tus problemas son culpa de alguien más, nunca los podrás resolver. Pero, si cambias de perspectiva, y aceptas que los problemas son tuyos, en ese momento empezarás a buscar una solución. Entiendo que todo esto parece una situación muy grande, un problema muy grande, y está bien, los guerreros deben lidiar todo el tiempo con problemas, sin embargo Marc no puedes sentarte a esperar que alguien resuelva tus problemas, porque son tuyos y es tu responsabilidad resolverlos.


Gran lección nos deja el Tío Jake, y el autor del libro Jocko Willink sobre la responsabilidad personal. Esto es algo por lo que Jocko es conocido. Su primer libro se trata de eso. El libro se titula "Extreme ownership", - algo así como super responsabilidad personal - En este libro Jocko narra junto con Leif Babin, la guerra que vivieron y cómo el aplicar responsabilidad y disciplina en momentos difíciles es de vital importancia. Ese aprendizaje lo llevó junto con algunos integrantes de su equipo a formar una companía llamada Echelon Front que enseña esos mismos valores a diferentes empresas.

Derechos de imagen : Echelon Front/ Leif Babin

Marc y el Tío Jake me hicieron recordar a otras personas que se han referido de manera similar sobre la responsabilidad personal, aquí algunos ejemplos:


Tracy DiNunzio, fundadora y directora de TRADESY(una compañía dedicada al trading sobre moda, algo así como el Marketplace de Facebook, solo que de moda para mujeres) Tracy nació con una enfermedad llamada espina bífida y durante su recuperación de las diferentes cirugías, aprendió a pintar. Durante estas etapas tuvo que también gatear en el piso para poder pintar,- “traté de quejarme y estar amargada, esto no funcionó y fue terrible”- dice Tracy. Ella nos pone el ejemplo del científico Stephen Hawking, con su grandiosa frase: “ Cuando te quejas, nadie te quiere ayudar” El científico padeció una enfermedad degenerativa llamada ELA ( esclerosis lateral amiotrófica ) que lo llevó a su muerte a los 76 años.

Tracy nos comparte otro texto de sabiduría sobre responsabilidad personal: - "Si pasamos todo el tiempo enfocado en las cosas que están mal, y eso es lo que expresas y proyectas, te conviertes en una fuente de destrucción para las personas, en lugar de una fuente de crecimiento"


Derechos de imagen : Bussiness Insider/Tracy DiNunzio

Tracy se puso a sí misma en una dieta de quejas. Dejo de quejarse y comenzó a enfocarse en el lado positivo de aprendizaje del problema. Tracy afirma que eso la ayudó a liberarse y a salir adelante.

Christopher Sommer es un coach de alto renombre en gimnasia, y comparte esta gran frase sobre la responsabilidad personal “ No somos responsables de las cartas con las que nacimos, pero si somos responsables de maximizarlas” Esta frase (al igual que Tracy DiNunzio) aparece en el libro de Herramientas de titanes de Tim Ferris ; Lo interesante de este libro es que compacta muchas ideas de muchas personas de alto nivel en diferentes áreas. Para mí este libro, fue el que me llevó a conocer a Jocko Willink.

derechos de imagen : London Real /Chris Sommer

Pete Carrol ,entrenador de los SeaHawks ( equipo de fútbol americano) habla sobre la resiliencia y tenacidad en el libro de Angela Duckworth “GRIT”. Angela comenta que estando con Pete en una reunión con otros más de 20 coaches, repentinamente el cuarto se tornó en un cántico en perfecta harmonía “ NO WHINING, NO COMPLAINING, NO EXCUSES” en traducción sería, no lamentarse, no quejarse, no excusas. Pete Carrol ha creado una cultura de esfuerzo y trabajo en equipo con sus jugadores.

Derechos de imagen : NFL -Seahawks, Pete Carrol

Janna Levin profesora de Física y astronomía en la universidad de Columbia y autora del libro “Black Hole blues and other songs for outer space” Comparte este pedazo de conocimiento :

“Solía resentir los obstáculos y pensaba, si eso no hubiera pasado la vida sería buena. Después me di cuenta que la vida son los obstáculos y que no existe ningún camino secreto”


Derechos de imagen : Wikipedia, Janna Levin

Jim Rhon comparte en uno de sus libros titulado Los 12 pilares, una mini historia sobre como aprender a cambiar nosotros mismos sobre las situaciones que enfrentamos a diario, y como nuestra actitud y la manera en que reaccionamos muchas veces es realmente el problema. Jim en sus conferencias compartía parte de su historia de vida y cómo logro salir adelante. Él comentaba que, vivía quejándose de todo, culpando a los demás por sus problemas. Todo cambió cuando conoció a su maestro, que le enseñó a tomar responsabilidad de sus problemas. “La única manera de que las cosas cambien, es que nosotros cambiemos primero.” Esta frase es en esencia, lo mismo que Jocko nos comparte.


Derechos de imagen : Jim Rhon/ AZ QUOTES

De todas estas personas que lograron conquistarse a sí mismas, que han sido tenaces, que han logrado sus metas, podemos aprender bastante. Ser responsables de nosotros mismos, moderar nuestras quejas, ser empáticos y no culpar a los demás de nuestros problemas. ¿Te has enfrentando a alguna situación similar? De mi parte lo hago de manera diaria. Poco poco voy aprendiendo a identificar el momento en el cual me quejo de alguna situación. Es una batalla constante que con ejercicio y práctica se podrá convertir en un muy buen hábito.

Nos vemos en el siguiente blog de “Aventura en la lectura” Aprenderemos desde la visión de Marc sobre el trabajo y ahorro.


LINKS A LOS LIBROS MENCIONADOS POR SI TE INTERESA CHECARLOS:


LINK A MI LIBRO :)












13 views0 comments
bottom of page