top of page
Black and White Library

En la mente de Jocko Willink : EL CAMINO DEL CHICO GUERRERO...!LA MISIÓN DE MARC!

Updated: Aug 24, 2021


Derechos de autor: Jocko Willink

Parte 1 : Aprendiendo de #inteligencia #emocional

En esta segunda entrega de la saga del chico guerrero , Marc aprende a sortear otro tipo de situaciones y problemas. En la aventura anterior El Tío Jake le enseña a Marc lo que significa vivir bajo un código. Marc aprende diferentes códigos, credos y características para vivir de manera disciplinada, con ética y resiliencia.

Así que Marc decide escribir su propio código. El código del chico guerrero:



Escribiendo el código del chico guerrero

1. El chico guerrero se levanta temprano por las mañanas

2. El chico guerrero estudia para aprender y ganar conocimiento, pregunta sobre lo que no entiende

3. El chico guerrero entrena duro y se ejercita, come comida saludable para mantenerse en forma, rápido y fuerte

4. El chico guerrero entrena para saber defenderse de los abusones y para proteger a los débiles

5. El chico guerrero trata a las personas con respeto y ayuda cuando es posible

6. El chico guerrero mantiene sus cosas ordenadas y siempre esta preparado para la acción

7. El chico guerrero es humilde

8. El chico guerrero trabaja duro y da su mejor esfuerzo

9. Yo soy el chico guerrero


Es bastante interesante como Jocko nos enseña a través de su libro un código para niños, que nos puede ayudar independientemente de la etapa de la vida en la que nos encontremos. El código es un resumen de lo que Marc vivió y aprendió para ser una mejor versión de sí mismo. Va desde despertar temprano por las mañanas y ejercitarse ( que no todos lo podemos hacer por los cronotipos que existen, algunos genéticamente estamos diseñados para despertar más tarde y dormir más tarde, este tema lo abordamos en el podcast del libro “Why we sleep “ de Mathew Walker , te dejo el link del podcast al final) El código nos recuerda que debemos comer de manera saludable, estudiar, tener nuestras cosas acomodadas en un lugar, y esforzarnos con nuestras metas. Es un código que lo pudiéramos aplicar nosotros mismos. Lo interesante de estos códigos, es verlos a diario y recordarlos a diario. Dentro del día a día, sea cual sea la actividad es sencillo perdernos con nuestra organización, con nuestra disciplina y nuestras ideas. Tener un recordatorio constante siempre nos podrá encausar de nuevo al camino. En este nuevo #Libro Marc, aprende de otras situaciones, y con este nuevo aprendizaje se da cuenta que su código también puede crecer con él. Vamos a echarnos un clavado a la mente de Jocko Willink y asimilar su conocimiento.



1.- APRENDIENDO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL:


En este libro Marc se enfrenta a otro tipo de bullying. El bullying en palabras. Marc tiene un compañero en la escuela -Natan- que le dice cara de plato. Marc explota y termina en la oficina del director. Ahora ya es otro verano, Marc ha seguido su código del chico guerrero, ha sido constante, sin embargo estas situaciones son diferentes, Marc no sabe cómo reaccionar, así que termina en problemas. El Tío Jake llega por Marc a la escuela, siendo el primer día de visita de Jake en la ciudad. Ecribo un pedazo de la conversación entre Jake y Marc, donde Marc aprende sobre el control de las emociones. En la conversación el tío Jake será : TJ y Marc será : MC

TJ = Tío Jake

MC= Marc


TJ: ¿Qué fue lo que pasó Marc?

MC: TÍo!, es que Natan no me deja de molestar, se la pasa diciéndome nombres, y no lo soporto!

TJ: Para poder irnos a casa, deberás disculparte con Natan y tu maestra.

MC: Pero tío no es mi culpa!!

TJ: Nada de peros Marc

Así que Marc se disculpa con Natan, y la maestra. Ya en el viaje de regreso a casa,el tío Jake le enseña una nueva lección a Marc.

TJ :¿Qué fue lo que pasó?

MC: Natan! Eso pasa! Es un molesto, no deja de reírse de mí y ponerme apodos

TJ: ¿ y por eso le tiraste una calabaza de papel maché a tu maestra?


Jocko Willink owns the rights to this image

MC: No! Eso fue un accidente, quería tirársela sólo a Natan; no me deja de decir cara de plato!

TJ: ¿cara de plato? –

MC : sii! Cara de plato.. yo no tengo cara de plato! No es chistoso

TJ: Yo creo que es algo chistoso

MC ;¿ Cómo puede ser chistoso!? -Furioso Marc, comienza a gritar y llorar

MC : !Mi cara no parece de plato!

El tío Jake se estaciona, y baja el espejo del asiento de Marc.

TJ: Marc,¿ Qué ves en el espejo?- Marc se observa en el espejo, su cara estaba roja, llena de lágrimas y con escurrimiento nasal-

TJ: Mírate bien en el espejo y dime, ¿Qué ves?- Marc se observa detenidamente

MC: y Me veo como un bebé

TJ:¿Porqué piensas que te ves como un bebé?

MC: ¿Porqué estoy actuando como uno?

TJ: Creo que es una muy buena respuesta Marc, y ¿Cómo actúan los bebés Marc?

MC: Bueno los bebés se enojan, gritan y hacen berrinches.

TJ: Eso que dices me suena bastante familiar y ¿porqué crees que los bebés hacen eso?

MC : pues creo que es porqué los bebés ¿Se enojan y se frustran?

TJ: Pero todos nos enojamos y nos frustramos, eso son emociones. Tristeza, enojo, pero también existen buenas emociones como la felicidad y la alegría. Aquí está el punto clave Marc, los bebés no pueden controlar sus emociones, no saben cómo, así que gritan ,lloran y hacen berrinches ;eso fue exactamente como actuaste Marc. Los guerreros deben poder controlar sus emociones, especialmente con algo tan tonto como alguien diciéndote cara de plato.

Este es un fragmento de la historia donde Marc empieza a aprender de las emociones, aprende a identificarlas y poco a poco ser disciplinado con las mismas. Durante gran parte del libro, Nathan continúa poniéndole apodos a Marc hasta en las vacaciones, ya que están juntos en un campamento de verano. Marc, se mete en problemas más de una vez al dejarse llevar por los apodos de Nathan, siempre cayendo en las provocaciones. Hasta que en un momento, el Tio Jake le enseña a Marc a identificar las “ red flares” ( luces de bengala rojas).

TJ: ¿ Qué pasa cuando Nathan se burla de ti?¿ Qué es lo que sientes?

MC: Siento calor en todo el cuerpo, siento mi cara roja, y aprieto mis manos como si estuviera a punto de pelear

TJ: Todo eso que sientes es común en el ser humano. Esas son red flares, señales de que entraste en un estado de emergencia, de que tu cuerpo necesita ayuda porque estás perdiendo el control de tus emociones.

MC :¿ Bengalas rojas? ¿Qué son las Bengalas rojas?

TJ: Las bengalas rojas son señales universales de emergencia. Si estás en un bote y este se está hundiendo, al tirar una bengala roja la gente sabrá que necesitas ayuda.

TJ: Cuando empiezas a sentir que tu cara se pone roja y caliente o empiezas a empuñar las manos, esas son señales de emergencia para ti mismo de que necesitas ayuda, de que necesitas controlar tus emociones.

TJ: Como guerrero, necesitamos aprender a controlar nuestras emociones ya que, nos pueden llevar a tomar malas decisiones y cometer errores. En la guerra esto puede costar vidas.

Continuando con la historia, Marc aprende a identificar las señales en su cuerpo para conocer exactamente cuando se está enojando ; Marc aprende a detenerse, respirar y alejarse, y así logra poco a poco no caer en provocaciones.

Este es un punto de aprendizaje muy bueno para niños y un recordatorio para nosotros adultos.

Daniel Goleman en su libro titulado Inteligencia Emocional, un libro originalmente publicado en 1994, nos habla sobre la importancia de aprender sobre las emociones. El doctor Goleman escribe : "Aquel que está a la merced de las emociones y no tiene autocontrol sufrirá de una decadencia moral. La habilidad de controlar nuestros impulsos es la base del carácter y la fuerza de voluntad."

Recordamos lo que dice Marc a su tío cuando se sient enojado " Aprieto mis manos, como si estuviera a punto de pelear" El Dr. Goleman explica que, al enojarnos la sangre fluye a nuestras manos, haciendo más sencillo el empuñar un arma o pelear contra un enemigo. Esto al igual que Marc, debemos aprender a controlarlo, y lo primero es identificarlo como el To Jake le dice a Marc, identifica las señales, respira y controla tus emociones.

Jim Rhon decía “nuestras emociones deben estar igual de educadas como nuestro intelecto"

Tim Grover entrenador de atletas de la talla de Michael Jordan y Kobe Bryant y también autor del libro Relentless, acuña un término llamado "cleaner". Grover se refiere a este término como una persona tenaz, disciplinada y en continuo aprendizaje. En un capítulo de su libro habla sobre la "zona". La "zona" es el lugar al que llegas a pesar de las distracciones, de las provocaciones y el cansancio. Esa zona te permite alcanzar tu potencial y actuar en el momento específico necesario. Grover dice "La manera más rápida de salir de la zona es permitiendo que tus emociones dirijan tus acciones" Grover continua " Cuando te enojas y pierdes la cabeza, empiezas actuar irracional porque estás actuando por instinto, sin razonar, una persona tenaz nunca actúa de ese modo, se mantiene calmado y fresco"

Termina con una analogía interesante. "¿Qué pasa cuando quieres conservar comida y mantenerla fresca? La metes al refrigerador, la mantienes fresca, y la haces durar más. Todo lo que empieza caliente, terminará por enfriarse. Mantente fresco, calmado, tranquilo, no dejes que tus emociones te saquen de la zona."

La inteligencia emocional es la habilidad para identificar, usar y manejar las emociones de una manera positiva que nos permita aliviar el estrés, comunicarnos de manera efectiva, ser empático con los demás, vencer obstáculos y desarmar conflictos. La inteligencia emocional impacta todo alrededor de nuestra vida diaria, como nos comportamos y como interactuamos con los demás.


Esto lo podemos encontrar en textos y libros más antiguos como el arte de la guerra de Sun-Tzu y el libro de los 5 anillos de Miyamoto Musashi. Ellos conocían y aplicaban las emociones como una estrategia para ganar una batalla.

Dejo una pequeña porción de los libros de Sun-tzu y Miyamoto Mushashi:

Si tu enemigo es superior, evádelo, si es emocional hazlo enojar, irrítalo. Sólo pelea si estás a un nivel similar , si no, evade y revalúa la situación - Sun-tzu

“Controla tu ira, si tienes ira hacia los demás, ellos te controlan”- Miyamoto Musashi.

Miyamoto narra en el libro de los 5 anillos que llegó intencionalmente tarde a un duelo de espadas contra Seijuro un conocido estratega. Esto hizo enojar bastante a Seijuro , alterando su mente, lo llevó a perder su concentración y terminó perdiendo la batalla .


Aquí queda perfectamente el dicho "El que se enoja pierde” Esto ya lo sabían estos grandes estrategas, también nuestros antepasados, nuestros padres y abuelos.Todos nosotros nos enojamos, y podemos perder los estribos, actuar de manera irracional, errática, lastimar alguien verbal o físicamente, o incluso a nosotros mismos, muchas veces por no saber actuar de manera disciplinada con nuestras emociones. Un gran tema de aprendizaje en el libro del camino del chico guerrero. Poco a poco voy aprendiendo sobre las emociones, la disciplina sobre las emociones y la inteligencia emocional, un tema nuevo para mí . Un buen inicio es a través de Marc y el Tío Jake, y del mismo #Jocko Willink, el autor del libro. Dejo un párrafo del podcast de Jocko donde hace alusión a la inteligencia emocional a través de su mantra “la disciplina equivale a libertad” : Disciplina tus emociones para lograr tomar buenas decisiones, ten la disciplina para controlar tu ego y que no te controle a ti, ten la disciplina de tratar a las personas como quieres que te traten a ti- Jocko Willink


En el siguiente Blog aprenderemos junto con Marc y el tío Jake acerca de la responsabilidad personal


Links Aquí :


Links a los libros ( tapa dura y tapa blanda)


Videos interesantes de Jocko y Miyamoto Musashi sobre la disciplina:



23 views0 comments
bottom of page