top of page
Black and White Library

¿Qué Aprendí del Libro El camino del chico guerrero? Autor: Jocko Willink

Updated: Oct 1, 2021


Los derechos de autor de la imagen corresponden a JOCKO WILLINK
Derechos de autor a Jocko Willnk

En algún momento del 2016 viviendo en la ciudad de México me vino a la cabeza una idea después de no poder contestar algunas (o varias) preguntas de mi maestro sobre cultura general ¿Servirá #leer esos libros que he visto recomiendan? En esos tiempos no era fan de la lectura y me costó trabajo hacerme el hábito. Esa pregunta me llevó a empezar a revisar diferentes temas y a poco a poco darle formato a esta aventura en la lectura. Empecé sin rumbo en particular, y poco a poco construyendo una lista de libros, desde temas sobre #disciplina, entendimiento del comportamiento humano, acondicionamiento físico, #psicología de las emociones, superación personal en todos los ámbitos, e incluso en como convertirse en un “súper humano” algo así como un Batman de la vida real ( claro sin contar con todo ese potencial económico que tiene Bruce Wayne) Esas ideas circularon mi mente y decidí empezar este proyecto. La idea fundamental será un tipo de pesquisa informativa para logra extraer la mejor información de estos libros, aplicar el conocimiento que nos comparten, experimentarlo para ver si funciona y compartirlo con todos; para de cierta manera lograr disminuir el tiempo que me tomó a mí encontrar este camino. Empezaré con la serie de libros de uno de mis personajes favoritos de la vida real llamado #JockoWillink. No escribiré mucho sobre él, ya que ese no es el punto, mejor te dejaré unos links al final donde puedes aprender más de él. Las ideas que comparte en su podcast y todos los libros que ha escrito son muy interesantes, y el tipo de abordaje que utiliza con la disciplina como filosofía de vida.


Uno de sus mantras " GET AFTER IT"
Jocko Willink. Derechos de autor/ Copyright to Jocko Willink

Este no es el primer libro del autor, pero me llamó la atención al estar dirigido para niños. Previamente había leído otros 2 libros del autor, pero, me pareció interesante conocer otra cara del autor. ¿ Cómo será la historia para niños que escribe un ex navy seal, maestro del jiu jitsu, que estuvo en la batalla de Ramadi, que ha combatido y experimentado lo terrible de la guerra? En la actualidad tengo una pequeña sobrina de 4 años por cumplir 5 y me pareció interesante leer libros para niños que aborden temas de #disciplina con miras a ser un mejor tío como lo fue mi tía “china” conmigo (así le decíamos de cariño, su nombre fue Rosa) . Me llevé una sorpresa con la historia del libro ya que me hizo reflexionar sobre mi vida personal y algunas situaciones de mi infancia- adolescencia. Algunos tips son bastante sencillos y muchas cosas que aborda el libro podemos pensar que son obvias y llevarnos a decir “ claro es algo que ya sabemos” Pero debemos recordar que es un libro para niños, y este libro orienta a los niños mediante una historia a descubrir el camino de la disciplina.

Después de esta corta introducción, vamos a analizar lo que aprendimos del libro.

Los actores principales del libro son el niño Marc y su Tío Jake.


Marc es un niño de 8 años que se encuentra cursando la primaria, del papá conocemos poco, al parecer se encuentra trabajando fuera de la ciudad y su mamá, trabaja todas las mañanas. El libro nos pinta una serie de problemas y situaciones que Marc no sabe resolver y su camino hacia el aprendizaje de la disciplina para lograr enfrentar sus miedos y resolverlos. Creo que a todos nos gusta una buena historia de batallas y enfrentamientos donde el héroe sale victorioso. Puede ser algo predecible, pero al final del día nos inspiran a ser mejores personas, algo así funciona este libro con los niños ....y también en niños mayores de 30 :)



El otro actor importante es el el Tío Jake es un navy seal, que va de vacaciones a casa de Marc y pasa todo el verano con él. Marc lo ve como un superhéroe, un tipo fuerte y que puede sortear todo tipo de problemas.

Los problemas principales de Marc van desde mala alimentación , falta de actividad física por miedo a hacer el ridículo, miedo a nadar ya que nunca ha aprendido y le da pena meterse con sus compañeros, miedo al Bully de la escuela el autoproclamado rey del área de juegos que no lo deja jugar y también problemas con las matemáticas. Llega el verano y estando con su Tío Jake, rompe en llanto al sentirse frustrado.

Hasta aquí como vemos son problemas que muchos de nosotros enfrentamos, razón por la cual me sentí identificado con Marc, y al terminar el libro, pensé que cool haber tenido a un Tío Jake de niño. Eso me llevó a respetar más al señor Jocko . El a través de sus libros y podcasts está ayudando tanto a niños como adultos a ser más disciplinados y mejores personas. Talvez no tuve un Tío Jake de niño, pero ahora tengo la oportunidad de tomar su ejemplo con mi sobrina.



Entonces, ¿ Qué aprendí del libro?


1.- DISCIPLINA TU MIEDO Y ENFRENTA LAS SITUACIONES.

En la historia el tío Jake le pregunta a Marc cuales son sus planes durante el verano, si irá a jugar basquetbol, o a pasar el rato con sus amigos, a lo que Marc le responde que no es bueno en los deportes. “bueno que tal ir a nadar?” Marc le responde con pena y con lágrimas en los ojos le dice que no sabe nadar, en su llanto le confiesa a su tío que se le dificulta demasiado multiplicar a pesar de que ya tiene 8 años , aparte en la escuela no lo deja de molestar el infame Kenny Williamson y en educación física no puede hacer ni una sola dominada o pull-up. El tío Jake, después de hacer una pausa le dice “GOOD” o “ está bien” a lo que Marc en llanto le comenta que cómo puede estar eso bien. Bien Marc está bien- le dice su tío en un tono calmado. Marc lo mira en lágrimas. Marc -dice su tío- todos estos problemas tienen solución y de todos los problemas podemos aprender. Le cuenta la historia de como él mismo al unirse a los navy seals tampoco podía hacer muchas cosas, “no nací así tuve trabajar por ello, tuve que aprenderlo y ganármelo” – le dice el Tío Jake. En este punto de la historia el tio Jake lo introduce al término Warrior Kid o #chicoguerrero Marc tú pudieras convertirte en un chico guerrero. Un punto muy interesante es la filosofía del Tío Jake es la palabra “BIEN” o “GOOD” , esta palabra es una de las maneras de Jocko Willink de enfrentar los problemas. Te dejo el link de youtube a la canción de Akira de Don sobre este mismo mantra de Jocko : https://www.youtube.com/watch?v=CGh3KDkonQE

Y te dejo un link al escrito para comprender bien a que se refiere Jocko con esto: https://originleadership.com/jocko-willink-good-transcript/

Esta palabra de GOOD que es a la vez un tipo de mantra de Jocko Willnk me ha ayudado a salir delante de situaciones donde previamente mi mente divagaba a solo empezar a quejarme sin proponer algo positivo . Al igual que todos me he paralizado por miedos, me he quejado de las situaciones y he dejado escalar problemas por pensar que se resolverán solos. Me agradó bastante leer ese mantra del señor Jocko en el libro, ya que exactamente engloba la mentalidad positiva sobre una situación, pero no desde el punto de “todos felices y todo es sonrisas” a lo que se refiere siempre es hacia el aprender de la situación. Cuando las cosas van mal no te frustres, no te enojes, hay que analizar la situación y decir “ bien que puedo aprender de esta situación?.

Yo aprendí del Tio Jake a tomar conciencia de nuestras palabras enfrentar nuestros miedos y tomar acción para resolverlos.



2.-DISCIPLINA EN LA SALUD. ¿ QUE COMEMOS A DIARIO? ¿ HACEMOS EJERCICIO? ¿DORMIMOS SUFICIENTE?


En el libro Marc es un niño que le encanta la comida chatarra, hot dogs, donas, refrescos o sodas, algo así como la dieta clásica de los Estados Unidos de Norteamérica, que en la ciudad donde vivo y donde pasé mi infancia esta es parte de la dieta habitual. Personalmente desde que estuve en la secundaria he batallado con sobrepeso, esto empeoró cuando tuve una enfermedad durante la secundaria que, me llevó a estar más tiempo en reposo y ciertos medicamentos aumentaban mi apetito descomunalmente, razón por la cual me sentí algo identificado con Marc, un niño que tiene algo de sobrepeso y falta de fuerza física para hacer ejercicio. Al leer las páginas, me recordé a mí mismo en la secundaria. A la fecha aún batallo con la comida chatarra, después de años y años apenas estoy empezando a tener control sobre este tipo de comida. ( mi comida chatarra favorita pudiera decir que son las hamburguesas , si en algún momento nos conocemos no me pidas comer hamburguesas mi control aún no es suficiente ) Con la edad el reflujo se hace más persistente ( benditos 30 y más ), esto me he llevado a ser mucho más disciplinando con la alimentación estoy en ese proceso al igual que Marc. ( solo que marc tiene 8 años y yo le llevo 28 años, nunca es tarde!) Algo que el Tío Jake le comenta a Marc en tono de broma cuando lo ve comiendo comida chatarra, - “ me soprende que te sientas bien comiendo toda esa chatarra” Y le explica a Marc que el ser humano funciona algo similar a un carro o una máquina .¿ Qué tipo de combustible le estas dando a la máquina? Si todo el combustible es malo , eventualmente la máquina se echará a perder. Cómo médico me dedico a la salud respiratoria de las personas , en ocasiones en pocos minutos de consulta quisiera ayudar más a enfocarse en la salud preventiva, desde lo físico, mental , espiritual y financiero , aparte de que pudiera ser raro ir con un neumólogo y hablar sobre salud mental y finanzas personales ( un tema del cual también estoy aprendiendo ) Al momento de atender una urgencia de vida o muerte o una situación de una enfermedad crónica es prácticamente imposible platicar sobre eso. Parte de esta idea es llegar a más personas de lo que puedo 1 a 1, y aparte de llegar a más personas buscar y aprender de ellas sobre más libros que me orienten a ser mejor y de ahí lograr compartir con todos através de estos medios de comunicación.

En este punto de disciplina en la salud Marc aprende sobre la comida chatarra, sobre despertar temprano y dormirse temprano para tener más energía, aprende a hacer ejercicio en las mañanas y practicar de manera constante las dominadas, aprende a nadar y por último entra a una disciplina de artes marciales, con aprendizaje en defensa personal.


Del Tío Jake aprendí sobre la importancia de la disciplina en la salud, a ser constante con tus esfuerzos y no darse por vencido. Si en algún momento te estancas, buscar una nueva manera de abordar la situación. En el caso de la comida chatarra el tío Jake junto con su hermana la mamá de Marc, cambian el tipo de comida a la que Marc tiene acceso, y todos empiezan a comer mejor creando un ambiente más saludable. Eso es algo que debemos tener en cuenta, ¿ Qué compramos cuando vamos al súper? ¿Qué ponemos en nuestros carritos? ¿Cada fin de semana es un premio con comida chatarra? En este momento de mi vida por el trabajo me es dificil cocinar, solo el desayuno alcanzo a comer en casa y eso me descontroló bastante, intenté cocinar y llevar tuppers, pero terminaban perdidos. ¿Mi solución? Posterior a ir con un #nutriólogo que me diseñara un plan de alimentación con mis metas personales y los tiempos acortados, encontré un servicio que, te hace exactamente el plan del nutriólogo y lo llevan a mi consultorio, al hacer cuentas de los gastos que tenía en el super y el tiempo cocinando, para mí en este momento es la mejor opción y me ha ayudado un buen. De algún modo debemos atacar nuestros problemas y darles solución.

3.- UN GUERERRO ES FUERTE E INTELIGENTE. UN GUERRERO ES DISCIPLINADO CON SU MENTE.



Marc tiene otro problema, no sabe multiplicar.. un problema que de niños y no tan niños la mayoría de nosotros enfrentamos. Esta fue una de las situaciones que llorando le comentó a su Tío Jake. Casi al inicio del libro, el tío Jake le da una introducción sobre el código del guerrero y varios otros códigos para vivir. Marc se quedó impresionado. Entre esos códigos le enseña el de los navy seals, el credo de los rangers, entre otros. Marc aprende que un guerrero no solo debe ser valiente y fuerte, un guerrero debe ser inteligente. El tío Jake le dice todo lo que debe saber un soldado para lograr sobrevivir, deben saber leer un mapa, deben saber sobre electrónica y como funcionan los radios, deben conocer sobre historia para reconocer que funcionó y que no en batallas pasadas y que siempre es mejor tener el terreno alto al momento de una batalla ya que te da ventaja táctica. Esto lo aprendí del maestro Jedi Obi Wan Kenobi en la película la venganza de los Sith de Star Wars,- donde el maestro Obi Wan inmortalizó la frase “ It´s over Anakin, i have the high groundhttps://www.youtube.com/watch?v=fP8APGmWxGs

El tío Jake le enseña a Marc que, el arma más importante de un guerrero es su mente, debe aprender a usar su mente y nutrirla para hacerla crecer y ser más inteligente.

Así fue como Marc aprendió a aprender. Con su tío aprendió nuevas maneras de abordar las tablas, y también nombres de presidentes y capitales, midieron los tiempos de respuesta de Marc con cronómetro y lograron disminuir los tiempos en responder de Marc .Este tipo de ejercicio ayuda también en la actividad física, con el repaso y la práctica constante nos hacemos más hábiles e inteligentes.

Del Tío Jake aprendí a ser disciplinado al momento de estudiar, a centrarte en el momento de estudio, aprendí que si lo dominas ahora lo puedes perfeccionar y poco a poco refinar tus habilidades mentales y también físicas.

El libro es corto y digerible, tiene algunas ilustraciones cómicas. No soy ningún experto en libros , sin embargo esta aventura en la lectura me ha ayudado a crecer. Estos libros son para niños y abordan temas muy buenos que a la par puedes revisar con tus sobrinos o si tienes hijos o eres maestro con tus alumnos. Muchas veces un maestro puede cambiar por completo para bien la vida de un niño. Más adelante cubriremos el resto de la serie.



Aquí están todos los links ; incluidos los links al libro en español e inglés:

· Jocko podcast : https://jockopodcast.com/

· WarriorKid podcast : https://warriorkid.libsyn.com/

Jocko habla sobre su libro Warrior Kid : https://www.youtube.com/watch?v=UdDT5KEcAu0

Link al libro en español aquí :

Link al libro en Inglés aquí:

·Link especial : El DJ Akira the Don, se dedica a llevar las ideas de grandes pensadores a través de su estilo de música llamado “meaning wave” dejo el link de la lista donde aparece Jocko Willink a mi me ha servido y la escucho en esas ocasiones que necesito un push extra https://www.youtube.com/watch?v=qjQC-0H574c , la puedes encontrar también en spotify.


Y por último te dejo links a mi instagram por si quieres conectar conmigo!











44 views0 comments
bottom of page