top of page
Black and White Library

¿SIRVE SEGUIR UN CÓDIGO ÉTICO? ANALIZANDO EL CÓDIGO DEL CHICO GUERRERO


Si este es tu primer blog (Gracias por leerlo!) te recomiendo leer el primer post del libro aquí. En resumen los libros del chico guerrero son dirigidos a los lectores infantiles y adolescentes para orientarlos sobre cómo la disciplina bien aplicada en la vida puede ayudarles para convertirse en personas saludables desde lo físico a lo mental e incluso financieramente, todo esto en un formato de historia que abarca 4 libros . Es contado mediante los personajes principales Marc y su Tío Jake.


En la historia Marc logró poner en orden su vida a través de la disciplina con la ayuda y orientación de su tío Jake. En este último libro Marc se encuentra ya en la secundaria con 14 años ( empezó su aventura a los 8 años!) Ha logrado mantenerse en el camino del guerrero, estudiando y aprendiendo, ha mantenido un negocio de podar césped, se sigue ejercitando y aprendió a manejar sus emociones. El mismo Marc se siente sorprendido de lo que ha logrado a través de la disciplina. Pero en esta aventura le sucede algo diferente a Marc, algo que no sabía cómo resolver. Marc se encontraba trotando por el vecindario cuando otro chico lo saluda de lejos con una sonrisa. Marc se detiene y y se acerca al chico. Veamos la conversación que tienen :

MC= Marc

CB: Curtis Blythe


CB: .. ho.. hola.

MC: Hola ¿ creo que nos hemos visto por aquí no?

CB: Si, tengo 2 años en la misma escuela que tú, pero no tenemos clases juntos

MC: Oh !Súper! y estas emocionado por entrar a la preparatoria el siguiente año?


Curtis, se encoge de hombros y mirando al suelo


CB: No estoy tan seguro. Me mudaré de ciudad, de nuevo por el trabajo de mi mamá.

MC: Oh, muy bien! Conocerás nuevos lugares y nuevos amigos.

CB: Sí… bueno también hay otra cosa

MC : ¿Qué pasa?

CB: Cuando recién me mude aquí, te vi a ti y a tus amigos usando camisetas de un chico guerrero, hablar de jiu jitsu y de negocios ¡Épico! . ¿ Yo puedo ser así?

MC : Si! yo te puedo ayudar pero, ¿Cuándo te vas? - Marc pensó a si mismo que tendría todo el verano para enseñarle como caminar el camino del chico guerrero


CB: Me voy en unos 2 o 3 días.

MC: Déjame pensar como ayudarte y te veo mañana!


Marc, se reencuentra con su Tío Jake al regresar a casa. El tío Jake, le dice que ha recibido todas sus cartas, y está orgulloso de Marc por mantenerse dentro del camino del guerrero. Ambos se cambian y empiezan a hacer ejercicio juntos. Es ahí donde Marc le cuenta al Tío Jake de la situación de Curtis. El tío Jake, le dice a Marc, que la mejor manera de ayudar a Curtis sería mediante un manual con estrategias. El tío Jake le cuenta a Marc que en el ejército ha escrito diferentes manuales con estrategias, reglas y tips para los nuevos reclutas.

-Marc tu pudieras hacer un manual para ayudar a Curtis-

- ¿Yo tío?

-Así es Marc, con todo lo que has aprendido, tu pudieras ayudar a Curtis.

Y así es como Marc crea un manual con todas las estrategias y tips que le han funcionado. Lo interesante del Manual es que lo basa en el código del chico guerrero. El mismo código que el tío alentó a Marc a escribir.

¿ Cuál es el código del chico guerrero?

  1. El chico guerrero se despierta temprano por las Mañanas

  2. Estudia para aprender y ganar conocimiento. Hace preguntas de lo que no comprende.

  3. Entrena duro, se ejercita, come bien para ser fuerte, ágil y saludable.

  4. Entrena para saber defenderse y proteger a los débiles de los bravucones.

  5. Trata a la gente con respeto, no los juzga y ayuda a los demás cuando es posible.

  6. Mantiene sus cosas en orden y siempre preparadas para la acción.

  7. Se mantiene humilde, controla su ego y no pierde los estribos.

  8. Trabaja y ahorra dinero, no desperdicia las cosas y hace su mejor esfuerzo

  9. Yo soy el chico guerrero.

derechos de autor a Jocko Willink

Una de las razones por las cuales me identifiqué con Marc fue porque comencé igual que él, indisciplinado en varias áreas de mi vida. Te recomiendo ampliamente lo revises si te interesa un código orientado para la población infantil, que puede resonarte y tal vez ayudarte independiente de la etapa de la vida en la cual te encuentres. Un buen libro de esta índole suele tener esa magia, donde el autor ha pasado por alguna situación, la ha investigado ha recaudado las mejores estrategias, los errores a evitar y lo plasma para que el lector tome sus precauciones y propias decisiones. Ningún libro tiene todas las respuestas del universo, pero si sumamos varios libros sobre un tema nos podemos formar una mejor idea de la situación a enfrentar y resolver.

¿SIRVE SEGUIR UN CÓDIGO?


Primero quisiera escribir que no soy experto en ninguno de estos temas. Son temas que alrededor de los años me han ido interesando y me han ayudado a mejorar en varios aspectos de mi vida. Me ha costado algunos años ir creando una rutina que me ayude con mis objetivos. Un código es algo diferente a una rutina, pero puedes construir una rutina alrededor de un código. El código es la guía de tus objetivos , existen muchos códigos muy interesantes los cuales son mencionados por autor del libro, entre ellos están las 7 virtudes del Bushido de los Samurai, las leyes de los vikingos, lecciones de los vikingos el credo de los rangers, el código de valores de los marines, y así existen muchos otros. Todos estos códigos suelen compartir la ética y disciplina.

Un código es un pacto personal y voluntario con acciones orientadas a mejorar la convivencia con el prójimo y con la sociedad en general.Los códigos como podemos ver han existido desde hace mucho tiempo estos son una luz de orientación. Si buscas comprometerte con una idea, un sueño o una meta, los códigos te pueden ayudar a crear un plan de acción y mantenerte en el camino para lograrlo.


¿SIRVE EL CÓDIGO DEL CHICO GUERRERO?


El código del chico guerrero fue diseñado para enseñar a los niños a comprender la importancia de ser disciplinados, ayudar a mejorar la sociedad donde se desenvuelven, encontrarse a sí mismos y ser chicos saludables. El código cumple ese objetivo, ser una guía para mantenernos comprometidos con nosotros mismos. E Si algo nos podemos llevar de enseñanza de estos libros sería aprender a crear nuestro propio código de acuerdo a nuestras propias metas y objetivos. Haré posteriormente un análisis de las reglas del código que agregué a mi día a día. Te dejo como adelanto el punto número 7 : El chico guerrero se mantiene humilde, controla su ego y no pierde los estribos. Particularmente he batallado con el ego y con situaciones pequeñas en el trabajo que me hacían enojar, pero aprendí que escalar una situación por no saber pedir disculpas, perder los estribos o subirte a tu propio ego daña mucho a las relaciones interpersonales. Opté por comprar 2 pulseras que tengo poco más de 1 mes utilizando, las pulseras son del autor y recitan " Discipline equals freedom" El mantra personal del autor del libro, donde se basan los libros del chico guerrero.


Estas pulseras son un recordatorio para mantenerme dentro del camino de la disciplina y seguir un código personal. Si te gusta el anime, te podrá recordar un poco a Full Metal Alchemist ( llevar un recordatorio) Claro, no tiene nada que ver con la historia que en ese anime se cuenta.

Nos vemos en la próxima Aventura en la Lectura!!


"Grit Grows, Discipline Flows"

LINKS A LOS LIBROS:





















14 views0 comments

Comments


bottom of page